miércoles, 19 de marzo de 2014

Estudio de bodegón


Artistas:
     Los bodegones se crean con objetos   que logran representar la realidad tangible. Muchas veces se logra palpar que los artistas seleccionaban componentes con una simbología en particular para lograr llevar un mensaje al observador. El bodegón clásico y contemporáneo contienen la misma esencia pero varían en elementos.
Prácticamente todos los bodegones tenían una visión moralista, por lo general los que tienen que ver con la corta duración de la vida. Este atados a la temática que se denomina como vainitas.
     La vida es corta y frágil, para solamente recordar. Hay momentos en la vida que uno tiene que continuar y olvidar para vivir nuevas experiencias.
Objetos:
     Vela: es un símbolo de vida. Posee una duración determinada que poco a poco se va extinguiendo hasta llegar a apagarse, igual que la vida.
     Calaveras: es un símbolo de muerte al rededor del mundo. Se han atado drásticamente a la temática de las vanitas.
     Flores: simboliza  belleza perfección y vida, el color blanco representa pureza.
     Espejos: de significado ambiguo, simboliza lo ilusorio, invierte la imagen por lo que guarda algo de mentira en cuanto a la naturaleza de lo mostrado.
     Virgen : la virgen representa la belleza en una de sus máxima expresiones, la virgen es el esplendor de la iglesia y simboliza la belleza del alma de toda mujer que lucha y trabaja por realizar cada símbolo en su vida
     Rosario: la palabra Rosario significa corona de rosas y es un objeto representativo de la religión católica.
     Retrato:  es una expresión plástica de una persona a imitación de la misma.
     Luego de investigar en la colección de las artes de la Universidad de Puerto Rico diferentes textos sobre la temática de el bodegón. Audrey Flack crea bodegones que abordan la temática de el tema del paso del tiempo. En 1668 Cornelis Norbertus Gysbrechts pinto "Trompe l'oeil with Studio Wall and Vanitas still LIfe" entre otros bodegones que el creo que me agradaron como"Vanitas". En 1866 Paul Cezanne  pinto   una obra llamada "still Life with skull, candle and book" la cual me parece muy interesante y atractiva. Constantin Daniel Rosenthal para 1848 pinta otra obra llamada "Vanitas" la cual tiene una composición de retratos, calaveras entre otros símbolos representativos de la vanidad.
     Mi selección de objetos para el bodegón proviene de vivencias durante un proceso de pérdida y luto, aunque los objetos seleccionados traen una carga simbólica y conceptual muy atada al temática de las Vanitas. La composición realizada proviene de los sentimientos encontrados una y otra vez.
     Existe un interés particular en la fragmentación de los componentes del bodegón, para crear una regeneración en las formas creadas por otra imagen.